top of page

Acoplamiento Institucional del Modelo RIA en la Reserva Comunal Amarakaeri: el caso de la afiliación de la CCNN de Puerto Luz al mecanismo de TDC del PNCBMCC

Ciro Castro

Las reservas comunales (RC) son un tipo de áreas naturales protegidas en el Perú. Actualmente, existen 10 en proceso de implementación del modelo de cogestión con enfoque territorial. Estas constituyen el esfuerzo conjunto de las comunidades indígenas amazónicas(CC) y el Estado Peruano para conservar los ecosistemas locales y globales a través del desarrollo de capacidades de ambos para coordinar acciones para la gestión del territorio de manera participativa y sostenible. En esos términos, se firma un contrato de administración entre una organización que represente a las CC -la ECA- y la autoridad estatal pertinente -el Sernanp-. 

Amarakaeri (RCA) es una de las RC en Madre de Dios. Esta suele calificarse como un caso emblemático de las potencialidades del modelo de cogestión. Su particularidad radica en ser elegida como la propuesta piloto de la estrategia indígena de mitigación, adaptación y resiliencia frente al cambio climático (RIA). Esta permite realizar Acuerdos de Vida Plena (AVP) entre representantes del Estado y la ECA de modo que ésta administre fondos por servicios ecosistémicos(SSEE) a favor de las CC, desde su cosmovisión y saberes tradicionales. Un ejemplo de esto es que 6 de 10 comunidades de la RCA están afiliadas al mecanismo de transferencias directas condicionadas(TDC) del Programa Nacional de Conservación de Bosques y Mitigación del Cambio Climático(PNCBMCC). El cual tiene por objetivo enfrentar el reto de la minería intensiva y la deforestación que produce a partir del pago anual de 10 soles a las CC por cada hectárea de bosque conservado a través de la vigilancia comunal. A este respecto, cabe enfatizar que la única comunidad con minería intensiva que ha logrado recibir TDC es Puerto Luz(CPL). En ese sentido, es posible preguntarse: ¿qué factores han contribuido a este logro? Del mismo modo, ¿es posible que estas condiciones sean replicables en otras CC con prácticas mineras de modo que accedan a las TDC? Explorar la experiencia del proceso de participación de CPL en los TDC puede construir conocimiento relevante para los agentes involucrados en los AVP. 

Entonces, la pregunta principal que guía la investigación se cuestiona por la manera en que CPL en la RCA participa del mecanismo de TDC por SSEE de bosques del PNCBMCC en el marco del modelo de cogestión RIA. Así, se propusieron los siguientes objetivos específicos: i) describir el proceso de participación en las TDC de CPL en relación a su economía minera ii) describir la relación entre las TDC del PNCBMCC, el Modelo RIA y las salvaguardas REDD+ que le subyacen, iii) explorar los factores que intervienen en el acoplamiento institucional del modelo RIA en el esquema de financiamiento TDC en CPL. A través del primer objetivo, se busca resaltar el proceso de participación de las CC de la RCA con minería bajo financiamiento pauteado por RIA. Por otro lado, el segundo objetivo específico explorará las TDC como parte de la legitimación de RIA en la RCA. De esta manera, se especificará cómo la institucionalidad de la conservación se mitifica en sus dimensiones de gobernanza y sostenibilidad financiera. Por último, el tercer objetivo específico permitirá explorar el grado de acoplamiento institucional entre los efectos de la vigilancia sobre los bosques, las TDC y la minería.  
 
El trabajo de campo se realizó en el marco del curso Práctica de Campo 2020-2 de la especialidad de sociología en la PUCP entre el 3 de noviembre y el 7 de diciembre. En el contexto de pandemia por covid-19, se optó por aplicar una metodología cualitativa en entorno virtual bajo el método de estudio de caso. Para ello se seleccionaron las técnicas de investigación de conversación y documentación, donde las herramientas de recojo de información fueron la entrevista semi-estructurada a profundidad, la inspección documental y observación no participante. Se entrevistó al presidente de la ECA, al jefe de la RCA encargado por el Sernanp  y una técnica del PNCBMCC. Asimismo, se sistematizó la información vertida en las redes sociales, páginas web, documentos de gestión y un taller de capacitación para las instituciones mencionadas. 

Respecto a los hallazgos, en primer lugar se encontró un alto grado de alineamiento entre el Plan de Vida de las CC y el Plan Maestro propuesto por el Sernanp. No obstante, es visible la priorización de los componentes económico, social y ambiental sobre el componente cultural. Un segundo hallazgo está relacionado con la presencia discursiva del modelo RIA en el ámbito institucional de la RCA. La confianza en su efectividad y justicia se sostiene el lema mitificador sostenido por los líderes Harakbut “de la protesta a la propuesta y de la propuesta a la acción”. En tercer lugar, cabe señalar que la afiliación a las TDC en reemplazo de la minería como actividad productiva no solo depende de la disposición de las CC sino de las intenciones del PNCBMCC para que dicho proceso inicie. Así, el Sernanp y ECA de la RCA presionan para que el PNCBMCC flexibilice sus criterios e incluya a las comunidades con minería. Sin embargo, no se mide el impacto de la vigilancia comunal sobre la deforestación. Tampoco las TDC consideran la variación entre amenazas y tamaños de las CC de modo que se realice un pago equitativo a cada una según su contexto. Por lo que se observa un desacoplamiento entre los componentes RIA y los del PNCBMCC. 
 
En suma, se puede decir que el caso de la CPL permite explorar a) el desacoplamiento institucional de medios financieros para fines de conservación que asedia al modelo de TDC b) los discursos que legitiman y consolidan expectativas sobre el modelo RIA como oportunidad de desarrollo en las CC c) el grado de integralidad de la propuesta de salvaguardas REDD+ desde el enfoque intercultural indígena amazónico en documentos de gestión de menor orden y d) el proceso de flexibilización de los criterios técnicos de afiliación a CC con minería a las TDC 

bottom of page